sábado, 30 de agosto de 2014

Ramanujan y la teoría de cuerdas


Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan. Nacido el 22 de diciembre de 1887 de nacionalidad India y fallecido el 26 de abril de 1920 con 32 años.
El genio matemático que contactaba con los dioses.


Trabajando en total aislamiento ( y sin formación, toda su instrucción matemática la consiguió de la lectura de un oscuro y olvidado libro de matemáticas escrito por George Carr), fue capaz de redescubrir por sí mismo lo más valioso de cien años de matemáticas occidentales y de dejarnos una obra, que consta de 4.000 fórmulas en cuatrocientas páginas densamente llenas de teoremas de increíble fuerza pero sin ningún comentario ni demostración. Tenía tal intuición que los teoremas simplemente fluían de su cerebro, sin el menor esfuerzo aparente. Solía decir que la diosa hindú Namakkal le inspiraban la fórmulas en sueños… De hecho, sus hallazgos son considerados una suerte de anomalía científica, pues tendrían que haber sido descubiertos un siglo más tarde.


La teoría de cuerdas supone que cada modo o vibración de una cuerda fundamental representa una partícula elemental distinta, y puede explicar a la vez la naturaleza de la materia y del espacio-tiempo (las partículas en lugar de ser puntuales pasan a ser unidimensionales). Es la primera teoría cuántica de la gravedad: Cuando se calcularon por primera vez las ligaduras de autoconsistencia que impone la cuerda sobre el espacio-tiempo, se observó con sorpresa que las ecuaciones de Einstein ( teoría de la gravedad) emergían de la cuerda, de hecho, el gravitón o cuanto de gravedad era la menor vibración de la cuerda cerrada.


Para saber más visita nuestro Foro:



No hay comentarios:

Publicar un comentario