El ex contratista de la CIA Edward Snowden, quien se refugia en Rusia bajo asilo diplomático tras ser acusado por el gobierno de Estados Unidos de revelar secretos del gobierno, dio detalles sobre un nuevo programa en contra de ataques de hackers de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés), que según Snowden podría involucrar por error a usuarios inocentes en actos de ese tipo.
En el alto desierto cercano a Bluffdale, Utah, la Agencia de Seguridad Nacional del Gobierno de los Estados Unidos ha creado un poderoso programa denominado MonsterMind. Se trata de un arma cibernética automatizada que controla el flujo de datos de Internet para detectar patrones inusuales que pudieran denotar un ataque cibernético extranjero.
Este increíble programa fue revelado por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden. En una nota a la revista Wired, Snowden informó que la función del software es automatizar el proceso de caza de indicios de un posible ciberataque extranjero, y una vez detectado, bloquear en forma automática el tráfico de entrada a Estados Unidos. El ex contratista describió al programa como una herramienta extremadamente potente y a su vez, fácil de engañar.
La importante novedad que presenta MonsterMind respecto de otros sistemas preexistentes, consiste en que no requiere de la interacción humana para atacar al malware una vez detectado. Esto, según Snowden, representaría en realidad un problema, ya que resulta muy sencillo falsear el origen de un ataque. Según sus dichos a la revista, es usual que quienes pretenden efectuar un ataque cibernético, lo hagan enrutando el tráfico de datos a través de computadoras en terceros países inocentes.
Sin embargo, la mayor controversia planteada por la revelación de este programa reside en la cuestión acerca de la gran cantidad de comunicaciones electrónicas que deben ser procesadas para que MonsterMind pueda funcionar. Hay quienes se han referido al programa incluso como un método de fuerza bruta que puede propiciar una ciberguerra encubierta.
“A juzgar por ese relato de ‘MonsterMind,’ parece que podría ser una violación de los derechos en la Cuarta Enmienda, pero es difícil decirlo sin una mayor información, dijo Hudson B. Kingston, director legal del Centro para la Democracia Digital.
Kingston dijo también que “la recolección masiva de datos personales es una violación de derechos de privacidad, incluso si eso es dirigido a detener ataques en Internet, y la NSA no parece estar valorando las protecciones constitucionales en sus esfuerzos por interceptar todo el tráfico en internet.”
Como parte de su entrevista para la revista Wired, Snowden, de 31 años de edad, dijo también que quiere que la gente sepa que “me importa más el país (Estados Unidos) que lo que me pase a mí,” refiriéndose a los cargos de espionaje por los cuales podría ser condenado por el gobierno de Estados Unidos si regresa a suelo estadounidense, por revelar secretos de la NSA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario