lunes, 8 de septiembre de 2014

Se resuelve el misterio de las piedras reptantes del Valle de la Muerte

Sus calificativos han sido varios  desde fenómenos paranormales, magnetismo e intervenciones alienígenas a las más diversas teorías geológicas,, reptantes, deslizantes, móviles, ¡navegantes!, pero su realidad no ha dejado de ser la misma: son piedras enormes que modifican su ubicación, ¡que se mueven!, dentro de la vastedad del Valle de la Muerte, un desierto plagado de incógnitas al noreste de Los Ángeles.



Con la ayuda de una estación meteorológica, GPS y cámaras time-lapse, los Norris han sido testigos de la primera observación científica --¡in situ!—del movimiento intenso y serpenteante de estas piedras en el Valle de la Muerte.
Pues, según un estudio publicado después de aquella expedición casi lunar en la revista PLoS ONE, la esencia del fenómeno está en el agua que se acumula cuando llueve en la superficie seca de Recetrack Playa, un lago plano ubicado a 1.130 metros por encima del nivel del mar que suele congelarse de madrugada, cuando las temperaturas del valle descienden considerablemente.



En esa capa de hielo de 3 a 6 mm que se forma sobre la arena quedan atrapadas las rocas en cuestión. Y con la llegada del día, tras la descongelación diaria a la que se ve sometido ese manto helado, las piedras suelen moverse, como sobre un skateboard, ayudadas también por la fuerza de los vientos matinales

Para saber más visita nuestro Foro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario