miércoles, 10 de septiembre de 2014

Experimentos con un pez que puede caminar

Un equipo de científicos observaron como reaccionaba un grupo de peces de aspecto primitivo forzándolos a vivir y desarrollarse en un ambiente terrestre. Se les conoce con el nombre de bichires (Polypterus senegalus). Su capacidad para adaptarse y comportamiento puede ayudar a comprender como evolucionaron los primeros tetrápodos hace 400 millones de años.



En los ríos y lagos de África existe una familia de peces cuyos rasgos resultan especialmente llamativos. Tienen el cuerpo alargado, utilizan las aletas pectorales para moverse torpemente por la orilla y su vejiga está adaptada para ayudarles a respirar. 

Investigadores de la Universidad McGill (Canadá) se han fijado en un pez viviente, llamado Polypterus, para entender lo que podría haber sucedido cuando los peces trataron de salir del agua por primera vez. Publican sus conclusiones en la revista Nature.

Polypterus es un pez africano que puede respirar el aire, «caminar» en la tierra y que se parece mucho a los antiguos peces que evolucionaron en los tetrápodos. El equipo de investigadores crió a un Polypterus juvenil en tierra durante casi un año, con el objetivo de revelar cómo actuaban estos peces en ese ambiente y si se movían de manera diferente.



Para ver más sobre el estudio visita el Foro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario