Una nueva técnica de procesamiento ha revelado discos planetarios otrora invisibles que rodean cinco estrellas fotografiadas en el archivo del Hubble.
Las dos imágenes de la parte superior revelan discos de polvo alrededor de las estrellas jóvenes descubiertas en imágenes de archivo tomadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA. La ilustración debajo de cada imagen representa la orientación de los discos de escombros. NASA / ESA / R. y A. Feild Soummer (STScI) -
Más de dos décadas de observaciones del Hubble han producido más de 45 terabytes de datos, lo suficiente como para llenar más de 90 laptops MacBook Pro. Gracias a la gran cantidad de información almacenada en el archivo de datos del Hubble, los astrónomos pueden revisar fácilmente viejas observaciones con las nuevas técnicas de procesamiento de imágenes para hacer descubrimientos adicionales.
Las dos estrellas la foto de arriba, HD 141943 y HD 191089, fueron atacados inicialmente debido a sus inusuales firmas de calor infrarrojo. Pero mientras que las imágenes originales siempre tentadoras pistas que las estrellas podrían tener discos planetarios - aviones con polvo donde se forman los planetas - no se detectaron discos.
Las recientes mejoras en el procesamiento de imágenes, sin embargo, hacen visible lo invisible.
Un equipo dirigido por Rémi Soummer (Space Telescope Science Institute) desarrolló nuevos métodos de análisis de datos, incluyendo los algoritmos utilizados inicialmente en el software de reconocimiento facial, volver a analizar las imágenes archivadas. Esta vez, vieron discos de escombros claras alrededor de las dos estrellas por encima y tres más, aumentando el número total de discos planetarios observados en luz difusa del 18 al 23.
"Recuerdo que fuimos allí, y pensamos, 'No es posible. Hemos hecho algo mal!' Los discos se salieron de inmediato ", dice Soummer en un comunicado de prensa . "Funcionó tan bien, y los resultados se le ocurrió tan rápido, que en un principio no creíamos ellos."
El equipo siguiente buscar estructuras en los discos que sugieren la formación de planetas. Asimismo, el uso de su nueva técnica de procesamiento de imágenes con el telescopio espacial James Webb, programado para su lanzamiento en 2017, lo que arrojará más luz sobre estos discos una vez invisibles.