sábado, 15 de noviembre de 2014

Roca levitando en Marte. Más Misterios y Anomalías en Marte

Roca levitando en Marte

Fotos tomadas por el rover Curiosity a principios de este año.
Una roca u objeto levitando en el suelo marciano y una formación circular de rocas.



Imagen original en web de la NASA
Haz clic en la imagen para ampliar

Imagen ampliada y cortada de la roca levitando.
Haz clic en la imagen para ampliar

Imagen original en web de la NASA
Haz clic en la imagen para ampliar

Detalle de formación circular de rocas.

¿Es una ilusión óptica?¿O realmente la roca esta levitando?. ¿Si fuera así, que efecto natural  o anomalía esta produciéndose en Marte?



Un cañón. ¿Artillería en Marte?

La NASA ha estado sacando fotos de los suelos del planeta rojo desde que el rover Curiosity llegó en agosto de 2012. Otra anomalía en Marte parece mostrarnos una roca en forma de artillería pesada. El descubrimiento fue hecho por un astrónomo amateur Joe White, de 45 años mientras echaba un vistazo a las últimas fotos publicadas por la agencia espacial norteamericana en su web.

Imagen original. Se aprecia el objeto a la izquierda
Haz clic en la imagen para ampliar

Imagen ampliada.

Imagen full en web de la NASA

Ver más en nuestro Foro:

lunes, 10 de noviembre de 2014

Génesis planetario imagen revolucionaria que revela ALMA

Una nueva imagen obtenida por el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) reveló detalles hasta ahora desconocidos del disco protoplanetario que circunda una joven estrella. ALMA alcanzó esta capacidad de resolución sin precedentes separando las antenas por hasta 15 kilómetros [1]. Estos nuevos resultados representan un gran salto en el estudio del desarrollo de discos protoplanetarios y la formación de los planetas.

ALMA obtuvo la imagen más detallada que se ha logrado a la fecha de la estructura del disco que rodea HL Tauri [2], una estrella similar a nuestro Sol que tiene un millón de años de edad y se encuentra a cerca de 450 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro. La imagen superó todas las expectativas y reveló una serie de anillos brillantes y concéntricos separados por vacíos.


Haz clic en la imagen para ampliar
Esta es la imagen más nítida jamás obtenida por ALMA, aún más precisa que las que se toman normalmente en luz visible con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. En ella vemos el disco protoplanetario que rodea a la joven estrella HL Tauri. Estas nuevas observaciones de ALMA revelan subestructuras dentro del disco que nunca antes se habían visto, e incluso muestran las posibles posiciones de los planetas formándose en las manchas oscuras dentro del sistema. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO

Haz clic en la imagen para ampliar
Esta es una composición de imágenes que nos muestra a la joven estrella HL Tauri y sus alrededores. Está hecha con datos obtenidos por ALMA (ampliada en el marco superior derecho) y por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA (resto de la imagen). Esta es la primera imagen de ALMA en la que se supera la nitidez que suelen alcanzar las imágenes del Hubble. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/NASA/ESA |

Haz clic en la imagen para ampliar
Esta imagen compara el tamaño del Sistema Solar con HL Tauri y el disco protoplanetario que la rodea. Aunque la estrella es mucho menor que el Sol, el disco alrededor de HL Tauri se extiende hasta casi tres veces la distancia que separa a Neptuno de nuestro Sol. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)

"Estos rasgos corresponden seguramente a jóvenes cuerpos planetarios que están formándose en el disco. Esta revelación es sorprendente, puesto que las estrellas jóvenes no deberían tener grandes cuerpos planetarios capaces de producir las estructuras que vemos en esta imagen", explica Stuartt Corder, subdirector de ALMA.

"La primera vez que vimos la imagen quedamos impresionados con su espectacular nivel de detalle. Aunque HL Tauri tiene como mucho un millón de años, sus discos parecen ya estar llenos de planetas en formación. Esta mera imagen revolucionará las teorías sobre la formación de los planetas" , celebra Catherine Vlahakis, Deputy Program Scientist y científica jefa de programa en la Campaña de Línea Base Larga de ALMA.



Este video muestra una ilustración animada de la evolución del disco alrededor de HL Tauri. Del material del disco, compuesto principalmente por gas y fino polvo, empiezan a formarse planetas que barren el material de los alrededores, creando manchas oscuras y estructuras en forma de anillo en el interior del disco. Crédito: ESO/L. 

Tamaña calidad de resolución solo es posible con la capacidad de configuración de largas líneas base que tiene ALMA y que proporciona a los astrónomos información nueva e imposible de obtener en otras instalaciones, incluso con el telescopio espacial Hubble. "La logística y la infraestructura necesarias para separar las antenas de esa forma requirieron una coordinación sin precedentes por parte del equipo internacional de ingenieros y científicos", señala Pierre Cox, director de ALMA. "Estas líneas base largas cumplieron uno de los grandes objetivos de ALMA y constituyen un impresionante hito tecnológico, científico e ingenieril", celebra.
Las estrellas como HL Tauri y nuestro Sol se forman dentro de nubes de gas y polvo que colapsan por efecto de la gravedad. Con el tiempo, las partículas de polvo que las rodean se aglutinan y van formando granos, piedritas y luego rocas que terminan dibujando un fino disco donde nacen asteroides, cometas y planetas. Una vez que adquieren masa suficiente, estos cuerpos planetarios alteran drásticamente la estructura del disco dando forma a anillos y vacíos a medida que los planetas limpian sus órbitas barriendo los desechos y relegan el polvo y el gas a zonas más reducidas y confinadas.

Haz clic en la imagen para ampliar
En esta ilustración vemos una estrella joven rodeada por un disco protoplanetario en el cual se forman planetas. Separando algunas antenas de ALMA hasta por 15 kilómetros, los astrónomos lograron captar la primera imagen detallada de un disco protoplanetario, revelando la compleja estructura del disco. En la ilustración pueden verse los anillos concéntricos de gas, con huecos que indican la formación de planetas, predichos por simulaciones computacionales. Ahora estas estructuras se han observado con ALMA por primera vez. Crédito: ESO/L.

A la luz visible, HL Tau se ve parcialmente oscurecida por la densa nube de polvo y gas que la rodea. ALMA, sin embargo, es capaz de ver a través de la nube y estudiar estos procesos en su núcleo. Esta nueva imagen de ALMA demuestra con una claridad sin precedentes no solo que este proceso es una realidad, sino que también es más rápido de lo que se creía.

La investigación sobre estos discos protoplanetarios es fundamental para comprender cómo la Tierra se formó en el Sistema Solar. La observación de las primeras etapas de formación planetaria alrededor de HL Tauri también podría revelarnos cómo se veía nuestro propio sistema planetario cuando se formó, hace más de 4000 millones de años.


Este video nos lleva a la ubicación de HL Tauri en la constelación de Tauro, y revela la sorprendente profundidad y detalle que ALMA puede alcanzar ahora. HL Tauri se encuentra a una distancia de 450 años luz. El inicio de la secuencia de video muestra una visión amplia que incluye a los cúmulos estelares de las Pléyades y las Híades, para luego adentrarse en una imagen de luz visible muy detallada del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. Al final se muestra la nueva imagen de ALMA en longitudes de onda milimétricas. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO)/NASA/ESA/N. Risinger (skysurvey.org). Music: movetwo 


Este video muestra una impresión artística tridimensional del disco que rodea a la joven estrella HL Tauri tal como se observa con ALMA. Del material del disco, compuesto principalmente por gas y fino polvo, empiezan a formarse planetas que barren el material de los alrededores, creando manchas oscuras y estructuras en forma de anillo en el interior del disco. Crédito: ESO/M. Kornmesser 

Haz clic en la imagen para ampliar

Notas

[1] Desde septiembre de 2014 ALMA ha estado observando el Universo con la configuración de línea base más larga que se ha usado a la fecha, en la que se separaron las antenas por hasta 15 kilómetros de distancia. Esta Campaña de Línea Base Larga se prolongará hasta el 1 de diciembre de 2014. La línea base es la distancia entre dos antenas del conjunto. En comparación, las demás instalaciones que observan en longitudes de onda milimétricas tienen antenas separadas por un máximo de 2 kilómetros, mientras que ALMA puede separarlas por hasta 16 kilómetros. Las futuras observaciones en longitudes de onda más cortas permitirán obtener imágenes aún más nítidas.

[2] Las estructuras se ven con una resolución equivalente a apenas 5 veces la distancia del Sol a la Tierra, correspondiente a una resolución angular de aproximadamente 35 miliarcosegundos, mejor que la que suele lograrse con el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA.

Información adicional

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con la República de Chile. ALMA es financiado en Europa por la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), en Norteamérica por la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU. (NSF por su sigla en inglés) en cooperación con el Consejo Nacional de Investigaciones de Canadá (NRC por su sigla en inglés) y el Consejo Nacional de Ciencia de Taiwán (NSC por su sigla en inglés) y en Asia del Este por los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales (NINS por su sigla en inglés) de Japón en cooperación con la Academia Sinica (AS) en Taiwán. La construcción y operaciones de ALMA son conducidas a nombre de Europa por ESO, a nombre de Norteamérica por el Observatorio Radio Astronómico Nacional (NRAO), que es operado por Associated Universities, Inc. (AUI) y a nombre de Asia del Este por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) tiene a su cargo la dirección general y la gestión de la construcción, como también la puesta en marcha y las operaciones de ALMA.

Visita nuestro Foro:

jueves, 6 de noviembre de 2014

Más imágenes, teorías e investigaciones sobre los Rods


Rod capturado de noche

Rod en glastonbury inglaterra.2010

Los rods o “bastoncillos” son seres vivos, de ciertoparecido a los insectos, capaces de desarrollarpasmosas velocidades vibratorias que pueden llevarlostanto a los planos suprafísicos como también a universosparalelos. Carecen de aparato digestivo y se alimentande la energía solar a través de la fotosíntesis, comolas plantas. Durante las horas diurnas son casi invisibles Los llamados rods o bastoncillos son seres vivos, pertenecientes al reino animal y cercanos al mundo de los insectos, que tienen la facultad de cambiar de plano de vibración. Son capaces de desarrollar una tremenda velocidad vibratoria (no velocidad de traslación, como los jet, sino velocidad de vibración, como el batir de las alas del colibrí).Esta velocidad vibratoria es tan, pero tan enorme, que hasta pueden, cuando creen que algo amenaza su supervivencia, elevarse al plano vibratorio 2, es decir, el siguiente al plano físico e incluso, debido a su sutileza, abrir una puerta interdimensional y pasar a universos paralelos.Los rods no se meten con los habitantes de los mundos. Son totalmente independientes. No obstante, tienen que ver con el reino vegetal, porque, al igual que las plantas, cargan sus células de energía solar a través de la fotosíntesis. Es decir, no tienen una alimentación como los insectos o las aves, ya que carecen totalmente de aparato digestivo.Los rods, por otra parte, no tienen una conciencia evolutiva y en consecuencia no evolucionan.


Foto original, análisis:
Relieve y temperatura
Mapa de calor

Rods en Texas

Rods en Moscu

Rods en Japón

Rod en Buenos Aires, Argentina

Cuatro tipos diferentes de Rods capturados

Los Rods Es increíble que haya una especie animal que habiendo convivido con nosotros en todas las latitudes a todo lo largo de la Historia sólo pudo ser vista hace apenas unos años cuando un productor cinematográfico se interesó por unas misteriosas manchitas que se desplazaban a enorme velocidad frente a las cámaras. Y no estamos hablando de un animal microscópico, ni tampoco de una especie que viva en las profundidades oceánicas o en las cavernas heladas de las cumbres de las más altas montañas, ¡NO!, estamos frente a un ser de dimensiones perfectamente visibles (generalmente de 10 a 20 cm) pero que por la velocidad a que se desplaza no lo podemos ver. La existencia real de los RODS ya ha sido demostrada aun cuando ninguno de ellos ha podido ser capturado para su estudio científico. Estos misteriosos animales cuyas dimensiones pueden ir desde apenas unos centímetros hasta (según muchos suponen) varios metros fueron descubiertos por casualidad. Hasta el momento de su descubrimiento nadie sospechaba de su presencia alrededor de nosotros; sin embargo una vez que se produjeron las primeras noticias de su existencia ha habido un verdadero alud de reportes, la mayoría de los cuales han pasado todas las pruebas de veracidad que, en nuestros días significa el análisis computarizado cuadro a cuadro de cada filmación. José Escamilla se había codeado con los investigadores de fenómenos extraños y misteriosos desde que el 5 de marzo de 1994 había logrado filmar un OVNI durante 16 minutos a plena luz del día encontrándose a unas 9 millas al sur de Roswell en Nuevo México (USA). Un año después, en 1995, el Sr. José Escamilla trabajaba como productor de cine y al revisar escenas filmadas en exteriores se disgusto mucho al observar manchas que cruzaban la escena. Pensó que podía tratarse de imperfecciones de la cinta de vídeo, sin embargo su curiosidad lo llevó más allá porque las “manchas” parecían corresponderse a algún animal, quizás un pájaro pequeño o hasta insectos que pasaban frente al lente, sin embargo durante la toma nadie pudo ver ave alguna cruzando entre los actores y la cámara ni hubo camarógrafo que se quejara de insectos. Por esta razón e impregnado por una gran curiosidad José Escamilla quiso analizar cuadro a cuadro el vídeo a ver si descubría qué era lo que estaba provocando aquellas manchas huidizas que “ensuciaban” la filmación. Lo primero que comprobó fue la increíble velocidad de desplazamiento de las manchas; a tan alta velocidad –reflexionó- deben pasar inadvertidas ante el ojo humano. Tal fue su curiosidad que buscó en los archivos de su compañía cinematográfica casetes de vídeo conteniendo tomas de escenas grabadas en exteriores de otras novelas, y cuál no sería su sorpresa al comprobar que las manchitas fantasmales también estaban en otras muchas cintas. No conforme con eso Escamilla logró, valiéndose de amigos y antiguos compañeros de trabajo, tener en su mano vídeos de escenas en exteriores provenientes de 28 estados diferentes de los Estados Unidos. Escamilla chequeó cuidadosamente todas las cintas que le llegaron, y en la gran mayoría de ellas pudo encontrar también las veloces manchitas desplazándose a una velocidad vertiginosa. La velocidad con que se mueven les convierte en invisibles al ojo humano.Algunos autores, siguiendo la denominación original que les otorgara Escamilla, llaman a estos “seres” como “peces voladores”, otros prefieren llamarles “serpientes voladoras”, sin embargo lejos de toda comparación con peces o serpientes (ya que no son ni lo uno ni lo otro) el nombre con que hoy se les reconoce es RODS. Es un hecho sabido que para que cualquier fenómeno pueda ser considerado como una verdad objetiva una de las condiciones primeras que debe cumplir es la repetibilidad de la observación; En este caso cualquiera que posea una cámara de vídeo con “tiro rápido” (grabación a alta velocidad como las que se usan en los eventos deportivos) puede registrar en sus cintas a los huidizos RODS preferiblemente si efectúa las tomas a contraluz. Más recientemente se ha hecho un descubrimiento espectacular. Pequeños rods han sido “capturados” en vídeo durante filmaciones subacuaticas realizadas por el canal norteamericano National Geographic Explorer Television en su equipo de grabación dirigido por Edward López, en cuevas submarinas del litoral yucateco en México. La única diferencia entre los animalitos aéreos y estos acuáticos parecía ser la velocidad de desplazamiento, estos últimos se movían mucho más lentamente como es lógico para el medio en que están. En esta filmación se puede apreciar muy bien el movimiento de las membranas que están a los lados del cuerpo tubular y que crean un fuerte chorro hacia atrás impulsándolo velozmente hacia delante. De todas las apariciones de estos "seres" en las profundidades del mar ha sido tan impredecible y su desplazamiento tan rápido que, al igual que en los casos de los que "vuelan" estos nunca fueron vistos directamente por los investigadores sino detectados en las cintas de vídeo tras un detallado y exhaustivo análisis de las imágenes cuadro a cuadro. Este rod submarino apareció perfectamente filmado en dos secuencias durante un tiempo total de seis segundos. A partir de ahí se inició una revisión aun más cuidadosa de otros muchos vídeos subacuáticos. El esfuerzo realizado durante muchas semanas de paciente escrutinio dio finalmente los resultados que se esperaban y se pudieron ver varios más de estos misteriosos seres.


VIDEOS

Los Rods, extrañas criaturas en el cielo

Salfate explica qué son los rods

Mysterious Rod-Like Creatures too Fast to be seen by Eye (Full Documentary)

Para saber más visita nuestro Foro:




martes, 4 de noviembre de 2014

La lluvia de estrellas Táuridas alcanzará su máximo esplendor esta noche

Tras la lluvia de meteoros de las Oriónidas, con máxima actividad el pasado 21 de octubre, llega otra de las principales lluvias de estrellas de este año: las Táuridas.
Según informó la International Meteor Organization (IMO), desde la noche del 4 de noviembre, hasta la madrugada del 5 de noviembre, sobre el firmamento podrá observarse el momento de mayor intensidad de la lluvia de estrellas conocida como las Táuridas del sur.
Si bien esta lluvia, al igual que las Táuridas del norte, será visible desde cualquier punto del planeta, la región más beneficiada será el hemisferio norte, especialmente en Europa.
No obstante, los habitantes de América del Norte, el Ártico, prácticamente toda Asia, gran parte de África, la zona septentrional de Sudamérica y algunas islas menores de Oceanía, podrán contemplar algunos meteoros que, aunque escasos, serán lentos y muy brillantes, observables una vez que la luna se ponga y antes de que amanezca.

Aunque el momento de mayor actividad ocurrirá entre el la noche del 4 y la mañana del 5 de noviembre, la lluvia de las Táuridas del sur comenzó en pasado 1 de octubre y se extenderá hasta el próximo 25 de noviembre. Sus meteoros provienen del cometa Encke, con radiantes sobre el frente de la constelación de Tauro.

Encke es un cuerpo celeste que cumple su órbita alrededor del Sol cada tres años, lo que lo erige como el cometa de órbita más breve jamás conocido. Las enormes bolas de fuego que podrán observarse, gracias a sus escombros, serán un espectáculo inolvidable.

 Fuente: earthsky.org